martes, 10 de mayo de 2016

FASE DEL PROCESO DIDACTICO


La didáctica es una disciplina y herramienta docente encargada de hacer práctico el proceso de aprendizaje, además de ello debemos de estar conscientes que la didáctica se relaciona además de los elementos, momentos, principios didácticos con las fases del proceso didáctico que son una serie de acciones ordenadas e interrelacionadas entre sí que en la práctica se consideran como los pasos exitosos en el desempeño docente respecto al proceso educativo. Es de vital importancia que el docente conozca, maneje y domine dichas fases para poder triunfar en el campo educativo, respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dichas fases de enumeran a continuación:

1.      LA MOTIVACIÓN 
La palabra motivación proviene del latín motivus que significa movimiento y el sufijo ción que significa acción y efecto, por lo tanto la motivación en el proceso educativo es incentivar al alumno a interesarse por la clase. La motivación es la encargada de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado. Motivación viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a interesarse por la clase, es una de las prioridades de esta fase. La motivación debe de permanecer durante todo proceso educativo no simplemente al comienzo de la clase sino durante la clase por lo mismo se puede decir que es la transversal de todas las demás fases del proceso didáctico.

2.      LA PRESENTACIÓN 
Presentar es informar de forma ordenada y general lo que será discutido y se hace de forma global. Esta fase que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objeto o contenido de aprendizaje. El contenido de aprendizaje presentado al alumno debe de ser significativo, interesante y motivador para él, y debe de ser presentado en forma clara, sencilla, y a través de diferentes medios o estrategias motivadoras. Debe de darse a conocer el objetivo a lograr. Presentar es informar de forma ordenada y general lo que será discutido y se hace de forma global.

3.      EL DESARROLLO 
Fase relacionada en orientar la actividad conceptual, procedimental y actitudinal del alumnado, con la intención de que logre el aprendizaje. Es la fase de interacción, es la facilitación ordenada de lo presentado. El enfoque del docente debe ser formador más que informador, no se trata solo de dar información sino que también proveer herramientas al alumno que le permita entender esa información y su importancia en su contexto. El docente no simplemente tiene que centrase en el aspecto cognitivo del alumno sino que también tomar en cuenta sus destrezas y afectividad. Al momento de orientar las actividades encaminadas al aprendizaje es imprescindible dar a conocer su significancia, su importancia y aplicaciones para que el alumno conozca y tome conciencia de lo que se está haciendo.
                                                                                            
4.      LA FIJACIÓN 
Es la aprehensión que el alumnado va asimilando del proceso ejecutado, es la adquisición significativa y permanente que el alumnado debe tener de los contenidos o temas desarrollados. Es el aprendizaje permanente.



5.      LA INTEGRACIÓN
Fase encargada en lograr que el alumnado adquiera una visión global del objeto de aprendizaje, fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros anteriores.

6.    CONTROL O EVALUACIÓN
Fase consistente en determinar niveles de logro alcanzados relacionados con los objetivos de aprendizaje. Es la evaluación del proceso propiamente dicho. Permite también determinar la efectividad de las actividades, estrategias y recursos utilizados por el docente. La evaluación debe de realizarse a través de diferentes técnicas para no caer en una evaluación tradicional que simplemente consiste en verificar los niveles alcanzados cognitivamente, y deja por un lado los niveles de destrezas y actitudes alcanzados por los alumnos. La evaluación debe de darse durante el desarrollo de las clases y no hasta el final de cada unidad o trimestre, y que tome en cuenta los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por los alumnos

7.      LA RECTIFICACIÓN 
Como fase del proceso didáctico, esta etapa literalmente es la última de todas y es la encargada de visualizar el aseguramiento de los logros previstos, es decir, si la fase anterior permite verificar si los objetivos en general fueron alcanzados o no, la rectificación mediante el uso de variadas estrategias es la encargada de asegurar que los objetivos sean logrados en altos porcentajes. La rectificación es como una respuesta que se le da a la evaluación, porque permite repasar  nuevamente los contenidos que no fueron aprendidos por los alumnos.




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