El acto didáctico es el proceso de
comunicación entre el educador y los educandos.
La transposición didáctica es un
proceso mediante el cual el docente adopta ese conocimiento para que pueda ser
accesible al alumno.
Hay cinco componentes importantes que conforman el Acto
Didáctico y cada uno de ellos es necesario para lograr el mismo. Ellos son:
1) Docente (Siempre hay alguien
que enseña)
El trabajo del docente es la
transposición didáctica: es el proceso mediante el cual el conocimiento erudito
se transforma en conocimiento u objeto de enseñanza o conocimiento enseñado.
El docente debe programar, ejecutar,
evaluar, actualizarse permanentemente, respetar las normas del colegio y
evaluar con frecuencia su práctica.
2) Alumno (Siempre hay alguien
que aprende)
El docente tiene que buscar que el
alumno sea activo, es decir, que se haga dueño del contenido. Los conocimientos
de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que
cada niño tiene una necesidad educativa diferente.
Ellos son quienes se apropian de los
saberes, lo aprenden. Deben lograr incorporarlos en su vida propia.
3) Contenido (Algo que enseñar,
algo que aprender)
Los contenidos son saberes
significativos para la cultura, son elegidos para ser enseñados en la escuela.
Hay otros que no se aprenden en la escuela. Cuando el saber se traspasa
didácticamente se convierte en un contenido.
Tipos de contenidos:
a) Saber =
Contenido conceptual: Las cosas que el alumno tiene que saber, relacionado
a las definiciones. Ejemplo: días de la semana, figuras geométricas.
b) Saber hacer =
Contenido procedimental: Lo que debe saber hacer, aquello procedimientos.
Ejemplo: sumar, restar, la expresión oral.
Un procedimiento es seguir una serie de pasos o acciones
ordenadas para llegar a un fin, un resultado.
Grados del procedimiento:
·
Efectuar un procedimiento.
·
Puedo saber un procedimiento, pero no explicarlo.
·
Puedo explicar un procedimiento, pero no realizarlo.
·
Puedo saber un procedimiento, pero no se aplicarlo a
cosas diferentes.
El docente tiene que saber el nivel de complejidad del procedimiento para poder trabajarlo.
El docente tiene que saber el nivel de complejidad del procedimiento para poder trabajarlo.
c) Saber ser/
obrar = contenido actitudinal: Una actitud es una predisposición
medianamente estable de la conducta frente a la realidad. Ejemplo: compartir.
Tiene 3 componentes:
· Cognitivo: toda actitud implica un conocimiento o
creencia sobre aquello frente a lo cual tengo una actitud.
· Afectivo: para que haya una actitud tengo que sentir algo
sobre ese conocimiento o creencia.
· Conductual: es cuando lo que yo creo más lo que yo siento
lo manifiesto de alguna manera.
4) Contexto (Hay un espacio- entorno)
Es la situación en la que está inmerso el
acto didáctico. El contexto es una parte del acto didáctico. Se refiere a
la hora, al momento, al tiempo, al espacio social y a la realidad.
Existen 3 tipos de
contextos:
a) Contexto Formal: Esta educación se produce en la escuela. Se requieren docentes con título, ya que son los únicos que pueden enseñar, posee programas y planes de estudio y controles del estado. Posee ciertas reglas, las cuales son dadas por el estado y quienes las cumple recibe un título y también posee condiciones muy pautadas en cuanto al ingreso y a la evaluación.
a) Contexto Formal: Esta educación se produce en la escuela. Se requieren docentes con título, ya que son los únicos que pueden enseñar, posee programas y planes de estudio y controles del estado. Posee ciertas reglas, las cuales son dadas por el estado y quienes las cumple recibe un título y también posee condiciones muy pautadas en cuanto al ingreso y a la evaluación.
b) Contexto No
Formal: Esta educación no posee reconocimiento oficial, tiene reglas y
condiciones de ingreso pautadas por la institución y sus programas no están
sujetos a ninguna normativa. Los docentes pueden o no tener título, sólo deben
acreditar los conocimientos. El estado controla las instituciones en donde se
brinda esta institución como comercio.
c) Contexto Informal: Se brinda en el contacto
cotidiano. Se da sin un programa, no está sujeto a ninguna regla, no recibe
controles de ningún tipo.
5) Estrategia (Hay una forma de enseñar)
Todas aquellas decisiones que toma el
docente para dar el acto didáctico se denominan estrategias.
La estrategia está al servicio del contenido,
porque depende de éste para enseñar. También depende del costo económico, del
tiempo y de la complicación que tenga dicho contenido.
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