El proceso didáctico es una serie de acciones integradas que debe de seguirse ordenadamente por
el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo. El éxito del proceso
didáctico depende del conocimiento, capacidad y actuación del docente para
realizarlo con diferentes actividades congruentes y tendientes a la consecución
del mismo fin que es facilitar los aprendizajes de los alumnos, porque dichas
actividades que son realizadas por el docente están inevitablemente unidas a
los procesos de aprendizaje que, siguiendo
sus indicaciones, realizan los alumnos. El docente siempre encamina sus
acciones hacia un objetivo que consiste
en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito estriba en la forma de como motiva a sus alumnos para que ellos puedan y quieran realizar
las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando con los
recursos educativos a su alcance.
El proceso didáctico depende también de la situación
educativa como los contenidos a tratar, características de los alumnos,
circunstancias ambientales y por todo ello se entiende que es un proceso
complejo en el cual intervienen los
elementos principales como el docente, los alumnos, los objetivos educativos,
el contenido, el contexto y las estrategias didácticas.
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