Estilo de aprendizaje es el conjunto de características
pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona
debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en
que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas
emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de
aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe
psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende
dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados
para el niño. Los estilos de
aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como
indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde
a su ambiente de aprendizaje.
El término "estilos de
aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o
estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y
estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al
aprender.
Componentes
Existe
discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen
citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han
suscitado más unanimidad nos encontramos:
·
Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de
clase: luz, temperatura, sonido.
·
Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del
alumno.
·
Tipo de agrupamiento: se refiere a
si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un
grupo clase, etc.
·
Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte
del alumno.
·
Los niveles de atención en una
actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
·
Los materiales que busca o requiere para
solucionar algunas tareas.
·
Los estímulos que le resultan más positivos
para la realización de las tareas de aprendizaje.
·
Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más,
identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.
Una de las
principales teorías acerca de los estilos de aprendizaje es la teoría VARK (por
sus siglas en inglés que se refieren a las palabras visual, auditive,
reading y kinesthetic). La teoría VARK divide a los estudiantes en cuatro
categorías. Aquellos que aprenden de una manera:
1) Visual
2) Auditiva
3) Leyendo/Escribiendo
4) Kinestésica
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