martes, 10 de mayo de 2016

ESTILO DE APRENDIZAJE


Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje.
El término "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender.
Componentes
Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:
·       Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
·       Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
·       Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.
·       Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.
·       Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
·       Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.
·       Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
·       Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.
Una de las principales teorías acerca de los estilos de aprendizaje es la teoría VARK (por sus siglas en inglés que se refieren a las palabras visual, auditive, reading y kinesthetic). La teoría VARK divide a los estudiantes en cuatro categorías. Aquellos que aprenden de una manera:
1) Visual
2) Auditiva
3) Leyendo/Escribiendo
4) Kinestésica



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