El PARADIGMA DE "LA ESCUELA NUEVA"
La
llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a
finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge
como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que
imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente
pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al
finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada
esperanza de paz. Para algunos estudiosos llegó a ser como una revolución
copernicana en la educación.
Así pues, tenemos que la
noción de niño en este modelo debe estar basado en planteamientos del
desarrollo, y el acto educativo debe tratar a cada uno según sus aptitudes. No
hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño,
ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.
Respecto a la relación maestro – alumno se transita de una relación de
poder-sumisión que se da en la escuela tradicional a un vínculo marcado por una
relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del
maestro que la palabra. El maestro será pues un auxiliar del libre y espontáneo
desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta
nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en
posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de
elaborar y observar reglas.
La
función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos
y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las
experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que
las lecciones proporcionadas por los libros. Se trata de hacer penetrar la
escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres,
los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En consecuencia, si hay un
cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de
transmitirlos, así que se introdujeron una serie de actividades libres para
desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se
trataba sólo de que el niño asimilara lo conocido sino que se iniciara en el
proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad.
ALGUNOS REPRESENTANTES MAS DESTACADOS DE ESTA CORRIENTE SON:
Rousseau, Pestalozzi,
Tolstoi, Dewey, Montessori, Ferrieri, Cousinet, Freinet, Piaget. Claparede y
Decroly (Palacios, 1999).
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
El método en el que hace énfasis es la
“formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad,
la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que
viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.
El método básico del aprendizaje es el
academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a
unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los
niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo
muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la
sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir
dos enfoques principales:
·
El primero es un enfoque enciclopédico,
donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la
enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en
conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que
tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
·
El segundo enfoque es el comprensivo, donde
el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la
materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él
mismo.
CARACTERÍSTICAS:
- Es un sistema
rígido poco dinámico, nada para la innovación.
- Se da gran importancia a la transmisión y memorización de
la cultura y los conocimientos.
- El docente dicta y expone, el estudiante
escucha y copia.
- Este modelo fomenta el acatamiento, el
autoritarismo, produce un hombre dominante.
- Exposición verbal.
- Maestro = a protagonista de la enseñanza,
transmisor de conocimientos, dictador de clase, reproductor de saberes.
ALGUNOS REPRESENTANTES DE ESTE MODELO SON:
Juan Amos Comenio, John Dewey, Burrhus Frederic Skinner, Zacharias Janssen, Baberman.
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