Las técnicas didácticas son organizadas
por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son
mediaciones que tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia
personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje
y su formación académica.
Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio
se concibe como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que
el alumno construya conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalué;
además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio
proceso. De este modo las técnicas didácticas
ocupan un lugar indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje,
son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la
construcción del conocimiento.
Entre ellas podemos encontrar algunas
como:
Dialogo simultáneo.
PHILIPS. 66
Es útil para obtener rápidamente
opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de
procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial
de información antes de tratar un tema nuevo.
LECTURA COMENTADA.
Consiste en la lectura de un documento
de manera total, por parte de los alumnos, bajo la conducción del profesor.
DEBATE DIRIGIDO.
El profesor hace preguntas a los
participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla
con los contenidos técnicos.
TORMENTA DE IDEA.
Pedir ideas, sugiriendo una idea por
persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es
importante la expresión de la misma.
DRAMATIZACION.
También conocida como socio drama o
simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación problema real.
EL METODO DEL CASO.
Esta técnica se utiliza cuando los
participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia,
estimula el análisis y la reflexión de los participantes.
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