Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de
conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el
estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a
partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías
vinculadas al hecho de aprender.
El proceso fundamental en el
aprendizaje es la imitación (la
repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y
otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas
necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
El aprendizaje humano se
define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a
partir del resultado de la experiencia. El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos,
adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es
vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e
intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la
conducta.
La enseñanza
es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas,
y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una
serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
La enseñanza consiste en la
transmisión a otra persona de saberes, tanto intelectuales, como artísticos,
técnicos o deportivos. La enseñanza puede ser impartida de modo no formal
siendo el primer lugar que enseña el propio hogar, a través de los padres,
abuelos y hermanos mayores; o estar a cargo de establecimientos especialmente
creados para ello, como escuelas, institutos de enseñanza, iglesias, o
facultades, a cargo de personal docente especializado. También el saber puede
ser adquirida en forma autodidacta por medio de información escrita (como libros, revistas,
sitios de Internet) u oral (televisión radio).
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