La didáctica es una disciplina y herramienta docente encargada de hacer
práctico el proceso de aprendizaje, además de ello debemos de estar conscientes
que la didáctica se relaciona además de los elementos, momentos, principios
didácticos con las fases del proceso didáctico que son una serie de acciones
ordenadas e interrelacionadas entre sí que en la práctica se consideran como
los pasos exitosos en el desempeño docente respecto al proceso educativo. Es de vital importancia que el docente conozca, maneje y
domine dichas fases para poder triunfar en el campo educativo, respecto al
proceso de enseñanza y aprendizaje. Dichas fases de enumeran a
continuación:
1. LA MOTIVACIÓN
La palabra motivación
proviene del latín motivus que significa movimiento y el sufijo ción que
significa acción y efecto, por lo tanto la motivación en el proceso educativo
es incentivar al alumno a interesarse por la clase. La motivación es la encargada de activar, mantener y dirigir la
atención del alumnado. Motivación viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a
interesarse por la clase, es una de las prioridades de esta fase. La
motivación debe de permanecer durante todo proceso educativo no simplemente al
comienzo de la clase sino durante la clase por lo mismo se puede decir que es
la transversal de todas las demás fases del proceso didáctico.
2. LA PRESENTACIÓN
Presentar es informar de
forma ordenada y general lo que será discutido y se hace de forma global. Esta
fase que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objeto o contenido
de aprendizaje. El contenido de aprendizaje presentado al alumno debe de ser
significativo, interesante y motivador para él, y debe de ser presentado en
forma clara, sencilla, y a través de diferentes medios o estrategias
motivadoras. Debe de darse a conocer el objetivo a lograr. Presentar es informar de forma ordenada y general lo
que será discutido y se hace de forma global.
3. EL DESARROLLO
Fase relacionada en orientar la actividad conceptual,
procedimental y actitudinal del alumnado, con la intención de que logre el
aprendizaje. Es la fase de interacción, es la facilitación ordenada de lo
presentado. El enfoque del docente debe ser formador más que informador, no se
trata solo de dar información sino que también proveer herramientas al alumno
que le permita entender esa información y su importancia en su contexto. El
docente no simplemente tiene que centrase en el aspecto cognitivo del alumno
sino que también tomar en cuenta sus destrezas y afectividad. Al momento de
orientar las actividades encaminadas al aprendizaje es imprescindible dar a
conocer su significancia, su importancia y aplicaciones para que el alumno
conozca y tome conciencia de lo que se está haciendo.
4. LA FIJACIÓN
Es la
aprehensión que el alumnado va asimilando del proceso ejecutado, es la
adquisición significativa y permanente que el alumnado debe tener de los
contenidos o temas desarrollados. Es el aprendizaje permanente.
5. LA INTEGRACIÓN
Fase encargada
en lograr que el alumnado adquiera una visión global del objeto de aprendizaje,
fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros
anteriores.
6.
CONTROL O EVALUACIÓN
Fase consistente en determinar
niveles de logro alcanzados relacionados con los objetivos de aprendizaje. Es
la evaluación del proceso propiamente dicho. Permite
también determinar la efectividad de las actividades, estrategias y recursos
utilizados por el docente. La evaluación debe de realizarse a través de
diferentes técnicas para no caer en una evaluación tradicional que simplemente
consiste en verificar los niveles alcanzados cognitivamente, y deja por un lado
los niveles de destrezas y actitudes alcanzados por los alumnos. La evaluación
debe de darse durante el desarrollo de las clases y no hasta el final de cada
unidad o trimestre, y que tome en cuenta los conocimientos, destrezas y
actitudes adquiridos por los alumnos
7.
LA RECTIFICACIÓN
Como fase
del proceso didáctico, esta etapa literalmente es la última de todas y es la
encargada de visualizar el aseguramiento de los logros previstos, es decir, si
la fase anterior permite verificar si los objetivos en general fueron
alcanzados o no, la rectificación mediante el uso de variadas estrategias es la
encargada de asegurar que los objetivos sean logrados en altos porcentajes. La rectificación es como una respuesta que se le da a la
evaluación, porque permite repasar
nuevamente los contenidos que no fueron aprendidos por los alumnos.
excelente información me es muy útil para mi estudio, gracias
ResponderEliminarPablo Zapeta
Excelete me gusto
ResponderEliminarA mi no me gusta,a mi me encanta!!!
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