El término currículo (del latín: sing. curriculum; pl. curricula)
refiere el proyecto en donde se concretan las concepciones ideológicas,
socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para
determinar los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del
desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover
para lo cual propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos
objetivos.
El concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la
estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los
aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos,
necesidades de la sociedad y tecnología disponible.
ELEMENTOS:
El objetivo se
considera el componente rector del proceso de enseñanza-aprendizaje, y es el
que refleja más claramente el carácter social del proceso pedagógico al brindar
la información que se necesita para conocer el hombre que
se desea formar en correspondencia con las exigencias sociales que ha de
cumplir la escuela.
El contenido es el componente primario del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, para poder definir un objetivo, es necesario tener un contenido.
El contenido es el componente primario del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, para poder definir un objetivo, es necesario tener un contenido.
El método debe responder a
un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, promotor del cambio educativo,
por lo que los métodos que se
empleen deben ser: productivos, creativos, participativos, promotores del desarrollo de estrategias de
enseñanza-aprendizaje y de la interdisciplinariedad, portadores de
la integración de lo
instructivo-educativo y lo afectivo-cognitivo, condicionadotes de motivaciones
intrínsecas y de la comunicación interpersonal.
Responde a la interrogante: "¿cómo enseñar?".
La evaluación es el componente
que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje, y juega un papel fundamental en
el cambio educativo. Responde a la pregunta: "¿en qué medidas han sido
cumplidos los objetivos del
proceso de enseñanza-aprendizaje?".
Las formas de organización responder
a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, por lo que deben ser:
flexibles, dinámicas, atractivas, significativas, que garanticen la implicación
del estudiante y que fomenten el trabajo independiente
en estrecha relación con el trabajo grupal.
Su finalidad debe estar estrechamente relacionado con el contexto social en el
que se desarrolla el proceso.
Los medios son los componentes
que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de objetos reales,
sus representaciones e instrumentos que apoyan el proceso para contribuir a la
apropiación del contenido, complementando al método, para lograr
los objetivos. De ahí la interrelación de este con el resto de los componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario