El término pedagogía tiene su origen en
el griego antiguo paidagogós. Este término estaba
compuesto por paidos (“niño”) y gogía(“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el
concepto hacía referencia al esclavo que
llevaba a los niños a la escuela.
Hoy en día, la
pedagogía es el conjunto de los
saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que
pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera
social.
Además, la
pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con
características psicosociales que tiene la educación como principal interés de
estudio.
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los
aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la
psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
Sin embargo, cabe
destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino
que es un arte o un tipo de conocimiento.
La pedagogía puede
ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada
a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas
en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a
lo largo de la historia).
Es importante
distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y
la didáctica como la
disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es
apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la
pedagogía.
La pedagogía
también ha sido vinculada con la andragogía, que es la
disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera
permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias
sociales y culturales.
EDUCACIÓN
Etimológicamente el término educación proviene del
latín educare, que quiere
decir criar, alimentar, nutrir y exducere que
significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron
aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de
los niños.
El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso
en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo
largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando
conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras
vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el
ambiente y las personas que nos rodean.
La educación formal intencionada es la que recibimos en
las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de
conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos
llamar sofistas (persona sabia o hábil) la filosofía define así a los profesores o maestros porque
son personas que dicen tener cierto cúmulo de conocimientos y lo imparten a
otras personas, a cambio de un pago por este servicio; en este sentido todos hemos tenido en algún
momento de nuestras vidas tendencias sofistas. Pero si recibimos conocimientos
de otras personas, al menos debería ser de alguien con más conocimientos en
la materia que nosotros mismos.
Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define
la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo
y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres
funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de
20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:
· La formación del ciudadano;
·
La formación del hombre virtuoso; y
·
La preparación para una
profesión.
La educación en el individuo, tiene dos grandes motores llamados Heteroeducación y autoeducación. La
primera consiste en el proceso educativo impuesto, en el que el individuo es formado y la
autoeducación se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo
ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la
educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos
necesarios para la configuración de sus conocimientos.
"El principal objetivo de la educación: mover al individuo de una
situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de
hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia
determinación".
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